Internacionales

EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas

NUEVA YORK.- Unos 230 millones de personas en Estados Unidos están bajo alerta invernal por una tormenta que avanza desde el Area Triestatal y  Pennsylvania hasta Maine.

El Servicio Meteorológico advierte de una mañana caótica, con nieve, con lluvia helada y con fuertes precipitaciones que complicarán la movilidad.

El fenómeno también ha provocado retrasos en los aeropuertos, el cierre de las escuelas y declaraciones de emergencia locales, mientras persiste el riesgo de inundaciones y tormentas severas en el sureste.

Es probable que las urbes que se encuentran a lo largo del corredor I-95 se libren de la peor parte del hielo y los fuertes vientos, no así partes de Nueva Inglaterra y la región del Atlántico Medio, que registrarán su primera gran tormenta de la temporada esta semana.

El mal clima también ha causado caos en los aeropuertos. Se han producido 26.000 retrasos y 3.000 cancelaciones, según datos de FlightAware; y todo indica que las afectaciones en los vuelos continuarán en los próximos días.

Los pronósticos apuntan a que la mayor cantidad de nieve caerá en el noreste de Pensilvania, el oeste y centro de Massachusetts, la mitad sur de Vermont y Nueva Hampshire, y el este de Maine. También en la parte alta del valle del Hudson (en el este de Nueva York). En algunas de estas zonas, se esperan hasta 15 centímetros de nieve o más.

En las zonas más cálidas de la costa este, la tormenta provocará lluvias generalizadas y algunas tormentas eléctricas. Inclusive, podrían producirse inundaciones desde la costa norte del Golfo de México hasta el centro y norte de Georgia.

Para el final de la semana, algunas zonas alcanzarán récords diarios de frío, especialmente el Medio Oeste y el interior del noreste. La nieve y el hielo se disiparán, pero el clima gélido se intensificará aún más. La llegada de una nueva oleada de aire ártico se extenderá por el centro y este de Estados Unidos durante el fin de semana, causando un drástico descenso de las temperaturas.

AGENCIAS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba